Menú

.Solicita Grupo Parlamentario de Morena conformar 
una segunda organización que atienda a
ganaderos del sur del estado


Por Redacción/ELGUAYMENSE.COM
Hermosillo, Sonora (10 octubre de 2019).- 
Con el objeto de potenciar el desarrollo económico del Sur del Estado en materia ganadera, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, exhortaron al Gobierno del Estado y el titular de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), emitir un posicionamiento respecto a la construcción de una segunda región en el Sur Sonora.

A nombre de los diputados de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño, explicó que la lucha legítima lleva más de 42 años por la emancipación de 12 municipios que van desde Guaymas a Huatabampo, derivado a las malas aplicaciones de los recursos y/o políticas que deberían ser destinados a incentivar la productividad del gremio ganadero sonorense.

“La Región Sur de Sonora tiene vocación altamente agropecuaria, y cuenta con los más altos índices de pobreza y violencia. Los ganaderos están interesados en que se regionalice en una segunda zona ganadera, y con ello formalizar una organización que los agrupe para articular y desarrollar la actividad como se debe, ya que los modelos que han operado han quedado a deber”, mencionó.

Detalló que según el artículo 50 de Ley de Organizaciones Ganaderas se debe fomentar entre sus asociados la adopción de tecnologías adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible, además de promover la integración de una cadena de producción, procesos y comercialización para el abastecimiento de los mercados.

Así mismo tiene como objeto elaborar proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en las materias de producción ganadera y sanidad animal ante las autoridades competentes, promoviendo su aplicación para garantizar la oferta de productos ganaderos de calidad.

“Consideramos urgente y necesario hacer un llamado a la titular del ejecutivo y a la Unión Ganadera Regional de Sonora, para que atiendan esta problemática que lacera el bienestar y la seguridad de los ganaderos del Sur de Sonora. Esta lucha lleva más de tres generaciones, por ello la importancia de que las autoridades atiendan este llamado a manera de regresarle la grandeza y parte de la riqueza que les corresponde por los ingresos vía impuestos y cuotas por la movilización del ganado”, precisó.

Castelo Montaño detalló que la creación de este tipo de empresas requerirá de mano de obra regional, de modo que esta medida impactaría positivamente en el desarrollo de la región Sur del estado, y con ello combatir de forma directa el desempleo, evitando así la migración.

El integrante del Patronato Ganadero, Miguel Encinas Ruíz, señaló que la iniciativa podrá crear una segunda organización de la UGRS y permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes en cuestión presupuestaria.

“La ganadería en el Sur de Sonora ha estado en total abandono, los apoyos estatales y federales no llegan a la región. Se tienen organizaciones que nomás abren los días de asamblea, es decir que no podemos exponer nuestras demandas hacia alguna autoridad en cualquier día laboral”, comentó.

Por su parte el ganadero Alberto Ponce, mencionó que se busca la paridad y equidad entre todos los ganaderos a fin de que Sonora se vea beneficiado con la exportación de diversos productos que se extraen del campo.

“Una vez que se concrete la segunda zona ganadera empezarán a fluir de manera dirigida los apoyos a reactivar todas las unidades de producción pecuaria en la región”, dijo.

Cabe destacar que el exhorto contó con la aprobación de las y los diputados del Congreso del Estado, quienes se pronunciaron a favor del mismo, para turnarlo al ejecutivo del Estado y al titular de la UGRS.