Por Redacción/Estatal
Hermosillo, Sonora (21 de marzo de 2019).-
Para fortalecer el responsable manejo del agua se deben establecer políticas públicas de prevención para contribuir en el cuidado del medio ambiente, declaró el diputado de Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz.

En el marco del Día Internacional del Agua a celebrarse el 22 de marzo, el diputado señaló que del líquido vital depende la supervivencia del mayor número de seres vivos, por ello es importante su cuidado.

“Tenemos que cuidar el agua, el líquido significa el desarrollo sustentable en la ciudad y el campo, toda persona debe contar con el derecho de su consumo personal y doméstico, sin importar su condición social, económica, cultural, étnica, género o racial”, comentó.

Chaira Ortiz indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en México se cuenta con un grave problema de sequía especialmente en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero. “Es necesario que la sociedad y gobierno caminen con medidas preventivas para reforzar el cuidado del agua y del medio ambiente. Deben de implementarse reales políticas públicas que coadyuve para el cuidado del agua, así como su administración desde lo público mediante normas que se actualicen”, sostuvo.

La falta de agua en Sonora provoca que al aumentar las temperaturas en temporada de verano se incremente la demanda del líquido vital y a pesar de que la situación se presenta cada año, no se han llevado a cabo acciones por parte del gobierno y ayuntamientos para enmendar problema, declaró.

Exhortó a las y los sonorenses utilizar de manera adecuada el líquido vital, a fin de generar una cultura de cuidado de la ecología, especialmente entre las nuevas generaciones, al ser ellos el futuro de México.