Menú

.Reprueba Grupo Parlamentario de Morena 
la Cuenta Pública Estatal del 2018


Por Redacción/ELGUAYMENSE.COM
Hermosillo, Sonora (15 de octubre de 2019).- 
La cuenta pública estatal 2018 presenta variaciones, incumplimientos, excesos, anomalías, arbitrariedades y ausencias que ameritan su inmediata explicación, detalló a nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

Para las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, prevalece la unilateral y abusiva facultad constitucional del poder ejecutivo estatal, debido a que los presupuestos, indicadores, tabuladores y apoyos que la mandaría estatal opera, no corresponden a los autorizados por las y los diputados del Congreso del Estado.

“Como bancada hemos detectado aumentos en el gasto en la gran mayoría de las secretarías, poderes y organismos autónomos, que no se justifican ni entienden a la luz de un ejercicio austero, solidario, eficiente y eficaz; ejemplo de ello son los elevados sueldos que se pagan a los titulares y principales colaboradores de instituciones como Cecytes, DIF e Isssteson, entre otros”. señaló

En este mismo sentido y con sustento en documentación del Instituto Superior de la Auditoría y Fiscalización (ISAF) se detectan mayúsculos gastos en los ramos de servicios generales, profesionales, de instalación y reparación, ayudas sociales, así como servicios de comunicación social y publicidad. Además. se observa ineficiencia en innumerables dependencias de gobierno, tribunales, consejos, fideicomisos y universidades.

Castro Valenzuela detalló que la obra pública que realiza el Gobierno del Estado sigue siendo dudosa en su integración y deficiente en su observación y entrega final. La dinámica de indicadores que representa la fidelidad con que se cumple el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, deja mucho que desear, mostrando su deficiente nivel. Destacó que, por cada peso invertido del estado, 50 centavos son para el pago de la deuda pública, mientras que, por cada peso invertido en desarrollo del patrimonio de Sonora, corresponde 3.87 de deuda.

El 96% de los entes públicos auditados por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, presentaron para el ejercicio 2018 algún tipo de incumplimiento en uno o más artículos de la ley y un 55% presenta inconsistencias relativas al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

“La ausencia de políticas de austeridad y la forma en cómo se engrosa el gasto público en el ejercicio de gobierno, dan como consecuencia una cuenta pública 2018 pobre, pasiva e ineficiente”, denunció.

El Grupo Parlamentario de Morena, rechaza y reprueba la cuenta pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2018. Lamentamos su deficiente eficiencia institucional, su defectuosa miopía administrativa y su nula visión de cuidar y hacer efectivo el uso de los recursos de las y los sonorenses.