www.jornada.unam.mx



www.milenio.com



www.proceso.com.mx



www.reforma.com



www.reporteindigo.com



www.eluniversal.mx   



www.sinembargo.mx



www.excelsior.com.mx



www.adnpolitico.com



www.publimetro.com.mx 



www.aristeguinoticias.com



www.elnorte.com



www.animalpolitico.com



www.siempre.com.mx



www.vertigopolitico.com  



www.nexos.com.mx





 






   


 

 

.Desproporcionados apoyos
al sector pesquero en la región;
piden actué Contraloría

+ Señalan al subsecretario de Pesca, Marco Ross Guerrero de privilegiar a ciertas personas

Guaymas, Sonora: Por Redacción/ 8 Ago, 2017 [16:45] .- Un llamado a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que evite la entrega de apoyos desproporcionados al sector pesquero de Guaymas y Empalme, ya que algunas cooperativas no necesitan apoyos millonarios y fueron privilegiados por el subsecretario de Pesca de Sagarpha, Marco Antonio Ross Guerrero de forma directa y sin transparencia.

Y peor aún, hay algunas cooperativas y nombres de personas “desconocidas” que recibirán de entre 150 a 480 mil pesos que aparecen en el listado de solicitudes de apoyo dictaminadas positivas por asignación de recursos dentro del “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017”. En el listado aparecen 26 cooperativas reconocidas en Guaymas y Empalme con un apoyo de 30 mil pesos para la adquisición de material de pesca y equipamiento.

Pero lo preocupante es que en la lista aparezcan personas como Jesús Inés Valenzuela Moroyoqui para la implementación de un sistema de cultivo con un apoyo de 200 mil pesos, mientras que Fausto Laredo Quiroz construcción de estanques para cultivo de tilapia recibiría 100 pesos. Ambos de Guaymas y en consulta con algunos líderes ribereños no saben “quienes son”.  Y lo más indignante, aparece con la asignación de 480 mil pesos para Herlinda Castillo Valenzuela de Empalme para la compra de equipo para proceso de planta de pescados y mariscos. Tampoco es conocida en el sector.

De igual manera aparecen con montos de entre 100 a 150 mil pesos las cooperativas Laguna de San Luis, Unión de Auténticos Pescadores de Altura del Puerto de Guaymas (UAPAPG), Pesquera Perso, así como SCPP “29 de Agosto”, “Los Caimanes”, “La Kalita” y Francisco Javier Maytorena Pérez. Cabe destacar que en los próximos días varios líderes ribereños que tienen años en el sector pesquero emitirán un pronunciamiento en contra de tal selección de recursos que fueron asignados de forma directa y por “amiguismo”, algunos identificados con el subsecretario de Pesca, Ross Gutiérrez.

Asimismo emitirán al Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro para que se esclarezcan la desproporcionada designación de recursos al sector pesquero de Guaymas y Empalme.