Pronóstico de Tutiempo.net
 
 




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto 
Guaymas, Sonora.- Para trabajar en una nueva agenda pesquera de la mano con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 26 de agosto se desarrollará el primer “Encuentro Pesquero” en el salón Bellas Artes antiguo edificio de la Federación “Sur de Sonora” a las 5 de la tarde. 

José Presiche Olechea, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas “Puerto de Guaymas”  lo dio a conocer en rueda de prensa donde anuncio que estará presente el diputado electo, Heriberto Aguilar Castillo.

Asimismo convoco a todos los pescadores para que asistan al evento y lleven sus propuestas, ya que todas se canalizarán con el próximo comisionado de Pesca, Raúl Elenes Angulo.   



[NOTICIA LOCAL] #Fotonota  
Phoenix, Arizona.- La presidenta electa Sara Valle asiste a reunión de Megaregión Ari-Son en busca de oportunidades de desarrollo económico para Guaymas, donde se busca detonar el intercambio económico y cultural entre Sonora y Arizona, así como fortalecer los lazos de amistad y de desarrollo económico transfronterizo y turístico.




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Empalme, Sonora.- Ferrocarrileros jubilados algunos de Empalme han acusado al líder sindical, Víctor Félix Flores Morales (79 años), de desaparecer más de 13 mil millones de pesos de dos fideicomisos que habían sido creados para garantizar el pago de pensiones y el seguro de vida. De acuerdo al diario Reforma, los jubilados afirmaron que desde 2011, el dirigente les quita 1.4 millones de pesos al mes en el cobro de cuotas, sin tener relación con el gremio.

Los ferrocarrileros entregaron una carta al nuevo presidente electo, el morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la que expresaron que mientras el sindicato de maestros no presentó denuncias contra Elba Esther Gordillo, ellos sí denunciaron Flores Morales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude.

Uno de los jubilados, Pedro Montoro, reclamó que por desvío de recursos tienen dos denuncias, la AP/PGR/DF/SPEXX/6145/11-12 y la AP-PGRSON- HER-V1/666/2008, que no han avanzado y "han quedado archivadas". En la carta al morenista explicaron que luego de la privatización de los ferrocarriles nacionales, en 1997 se creó en Nacional Financiera el fideicomiso Ferronales Jub 5012-6, para garantizar el pago de sus pensiones con una aportación inicial de 13 mil 529 millones.

Pero, para 2010 el fideicomiso estaba vacío y el gobierno federal tuvo que dirigir "varios millones de pesos" para sus pagos, luego en el 2000 se creó el Fideicomiso STFRM Jub 1181-7 que sería para el pago del seguro de vida de los jubilados con 345.9 millones de pesos. Los ex trabajadores detallaron en el papel que entre 1998 y el 2000, el gobierno federal, a través de Ferrocarriles Nacionales le entregó al sindicato 80.7 millones de pesos para prevención obrera, pero no saben qué fue de los recursos. En 2010 el fideicomiso para los seguros de vida ya no tenía fondos y el gobierno federal tuvo aportar millones para pagar a jubilados.

Además, sin su consentimiento, los ex ferrocarrileros fueron incluidos desde 2011 en el padrón del sindicato y deben pagar 53 pesos al mes. Hasta el año pasado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -liquidador de Ferronales desde 2010- contaba a 27 mil 762 jubilados a quienes de manera ilegal se les descuenta la cuota sindical.



[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.- Con excelente salud y al cuidado de Tana, su madre, se encuentra la cría de delfín nariz de botella que nació la tarde del pasado 24 de julio en el Delfinario Sonora. Se trata de una hembra y muestra excelente relación social con su madre; realiza actividades de exploración, movimientos y nados independientes, mostrando fuerza y agilidad atribuidas a una cría saludable.

El nombre de la cría será seleccionado a través de un concurso para que niñas y niños propongan el adecuado para la pequeña delfín, por lo que muy pronto, se lanzará la convocatoria para que participen.




[NOTICIA NACIONAL] #Fotonota
Ciudad de Mexico.- Raúl Elenes Angulo será el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca) al ser presentando por el presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador junto con los nuevos integrantes de su gabinete para agricultura, desarrollo rural y pesca; prioridad en su agenda atender al sector pesquero del Pacifico ante un posible cierre del Mar de Cortés y el Golfo de California.




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto 
Guaymas, Sonora.- “Es algo que es mentira yo quiero informales que no hay decomisos de carros chuecos, ni en Guaymas, ni  en Obregón, ni en la frontera  de Sonora”, dijo categórico Fidel Lugo Ayala, dirigente estatal de Sippafa en entrevista con medios de comunicación.

“Nosotros tenemos representación en Nogales, y no hay retenes tal como lo dicen”, al agregar que existió un operativo del SAT y Secretaria de Hacienda contra lotes que vendían carros con documentos falsos en el estado de Baja California.    

En Sonora existe un acuerdo con la Gobernadora Claudia Pavlovich donde la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) no está realizando decomisos desde hace dos años.  

En Guaymas, dijo sabemos que Gendarmería está realizando actos de extorsión, cosa que no tienen ninguna facultad para estar amenazando con quitar los carros “chocolates”.
 



[NOTICIA LOCAL] #Fotonota
Hermosillo, Sonora.- Designan a delegados regionales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Sonora; para nuestra región Guaymas y Empalme se nombró a Antonio "Tony" Gallardo. En la foto es entrevistado por el colega Francisco Miranda.




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto 
Guaymas, Sonora.-
DIF Guaymas a  través del  Centro para la Mujer entregó constancias a niñas y señoras que participaron en los talleres de verano, indicó Blanca Gurrola Aguilar, directora del organismo. Por más de un mes 14 pequeñas de entre 9 y 12 años fueron capacitadas en el manejo de herramientas para la creación de peinados acorde a su edad, clase impartida por la maestra Norma Fontes Ulloa.

De igual forma, fueron cinco madres de familia a quienes la directora de DIF Guaymas entregó constancias de terminación del curso de corte y confección, a cargo de la maestra Martha Patricia Mendoza. En este periodo el taller de manualidades a cargo de la maestra Amadita Aguilar, se desarrolló para internas del Centro de Reinserción Social, logrando atender a más de 20 personas. 

A nombre de la señora Ángeles Salido de de Cima, agradecemos a los padres de familia por confiarnos a sus hijas durante el periodo de vacaciones para que ellas lograran aprender algo nuevo que les servirá para su presentación y que además podrán ayudar a otras personas; de igual manera a las señoras del taller de corte y confección que aprendieron nuevas técnicas y estarán en condiciones de ayudar a la economía de sus hogares, señaló Gurrola Aguilar.

Este lunes 20 de agosto inician los cursos normales en el Centro para la Mujer de corte y confección, cultora de belleza y manualidades, en los cuales aún hay cupo.




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto 
Guaymas, Son.- Plenamente agradecidos se mostraron pobladores de diversos municipios de la sierra de Sonora, al recibir al diputado federal electo por el 04 Distrito, Heriberto Aguilar Castillo, quien mantiene contacto directo con la gente a través de constantes giras de trabajo, previas a su labor legislativa, y donde se comprometió a buscar el impulso a las actividades productivas con nuevas políticas sociales, siempre tomando en cuenta el sentir y conocimientos del pueblo.

En la gira por la sierra sonorense estuvo en Bacadéhuachi, en la zona alta de la Sierra Madree Occidental a 409 kilómetros de Guaymas, siendo recibido también por pobladores de los municipios de Bavispe, Bacerac y Nácori Chico, incluyendo residentes de La Mesa de Tres Ríos, quienes viajaron alrededor de 6 horas por caminos de terracería para estar presentes.




[OPINION] Por José Luis Villegas #EnCorto  
Guaymas, Sonora.- Una auditoría a la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay) se anuncia ya que trascendió y se documentó los “supersueldazos” que reciben de los empleados de confianza.

La idea es clara y tiene que ver mucho con terminar con los privilegios de los funcionarios públicos federales compromiso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ciertamente no es la primera vez que está en la opinión pública el asunto de los ingresos económicos que perciben los empleados públicos pero ahora va en serio regular los salarios de la burocracia De igual manera se menciona una investigación sobre el monopolio que ejercen en el movimiento de cargas los empresarios Gabriel Vejar y Alfredo Suárez ayudados por el ex influyente político sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Los negocios y privilegios van a cambiar quizás de nombre o tal vez se erradican. En serio la auditoria en el Apiguay cuyo director general es Edmundo Chávez ex alcalde de Guaymas emanado del PRI. En la dependencia federal existen sueldos que fluctúa entre los 50 mil hasta 180 mil pesos se pagan, aunque habrá que esperar el resultado de las auditorías.