www.jornada.unam.mx



www.milenio.com



www.proceso.com.mx



www.reforma.com



www.reporteindigo.com



www.eluniversal.mx   



www.sinembargo.mx



www.excelsior.com.mx



www.adnpolitico.com



www.publimetro.com.mx 



www.aristeguinoticias.com



www.elnorte.com



www.animalpolitico.com



www.siempre.com.mx



www.vertigopolitico.com  



www.nexos.com.mx





 






   


 

 


Pronóstico de Tutiempo.net
 



#EnBreve: La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que se esperan los efectos del frente frío No. 16 en interacción con la segunda tormenta invernal que estarían ingresando al estado durante el fin de semana. Afectaría a la región Guaymas - Empalme.
 



.Arranca programa “Paisano” en Empalme  bajo el lema “Seguridad, Atención y Servicio”
+ El evento fue encabezado por el alcalde empalmense, Carlos Enrique Gómez Cota

Empalme, Sonora: Redacción/ 14 Dic, 2017 [18:45].- Bajo el lema de “Seguridad, Atención y Servicio”  arranca el Programa Paisano en Empalme  del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, para protección y apoyo a los connacionales mexicanos que pasen por Empalme,  que van de vacaciones o visitan a  familiares en  sus lugares de origen.

El banderazo simbólico del  Programa Paisano, fue realizado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota,  acompañado por los representantes de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal,  Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal, División Caminos, Organismo No Gubernamentales y de Derechos Humanos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia  y Bomberos Voluntarios de Empalme y Contraloría Municipal realizado en la carretera de Libramiento de Empalme-Guaymas, a la altura del Restaurant  “El  Caminante”,  a partir de las 10:00 horas.

El presidente municipal  estuvo acompañado por José Luis Dumas Gutiérrez de  Contraloría Municipal de Empalme. La coordinación con las corporaciones  de seguridad y emergencia tiene como principal objetivo darle las facilidades y el apoyo a los connacionales  que requieran ayuda, para que por su paso por Empalme, pasen tranquilos y lleguen felizmente a su destino.

Y en el caso de que se pudiera dar algún abuso de autoridad o robos en contra de paisanos éstos podrán acudir al módulo de quejas de Contraloría Municipal de Empalme, para darle seguimiento a las denuncias en contra de los servidores públicos que infrinjan la ley.

 




#EnBreve: Jóvenes de Acción Nacional en Guaymas a cargo de su secretaria juvenil, Jeanni Gastélum, acompañada del dirigente blanquiazul local, Santiago Samaniego, repartieron volantes y calcas del programa “Cero Grados” entre guaymenses, exhortarlos a no mezclar el alcohol con el volante en estas fechas decembrina.
 



.Por segundo año reconocen internacionalmente
a página web guaymas.gob.mx

+ Guaymas fue el único municipio en ser reconocido por parte de la editorial OX

Guaymas, Sonora: Redacción/ 13 Dic, 2017 [16:09].- Por segundo año consecutivo el sitio web del Ayuntamiento de Guaymas www.guaymas.gob.mx fue reconocido con el distintivo internacional OX en la categoría de organismos y gobierno. Debido al manejo, contenido, facilidad de navegación y creatividad, el sitio oficial del Ayuntamiento de Guaymas, fue galardonado en un evento realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado 8 de diciembre.

Editorial OX es un organismo independiente de cualquier institución pública o privada, nacional o internacional e independiente de cualquier ideología política, económica, social o religiosa, y busca estimular el desarrollo de los contenidos web de calidad que difunden nuestros países en internet en español. 

Mario Velarde Cano, director de Informática en el Gobierno Municipal, comentó que es un honor para todos los que forman parte de la dependencia el contar de nueva cuenta con una distinción internacional que pone en alto el trabajo que se realiza vía internet, pues en el año se tiene un registro superior a las 200 mil visitas al portal www.guaymas.gob.mx

Guaymas fue el único municipio de Sonora que participó en este certamen en la categoría organismos y gobierno junto con representantes de otros países como Nicaragua, Puerto Rico y Cuba.

 




#EnBreve: En Empalme se dio inicio al Operativo “Lupe - Reyes” donde participarán Policía y Tránsito Municipal, con un total de 145 elementos, Federal de Caminos, Estatal Investigadora, Bomberos Voluntarios, con 30 elementos, 4 máquinas extinguidoras, tres ambulancias, Cruz Roja 15 elementos y tres ambulancias y Comisión Nacional de Emergencia, con una ambulancia y 10 elementos.

 



.Rechazan aumento de nueva deuda estatal, aumento de sueldos a los altos funcionarios y reducción de obra pública en Sonora
+ Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en el pleno del Congreso

Hermosillo, Sonora: Redacción/ 12 Dic, 2017 [20:09].- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado rechazó en el debate parlamentario del paquete fiscal 2018 las nuevas medidas presupuestales con las que el Gobierno del Estado contratará nueva deuda y diferirá el pago a proveedores por 5 mil 500 millones de pesos, mientras que pretenden aumentar los sueldos de funcionarios de primer nivel, reducen la obra pública en los municipios y cargan a la economía familiar un peso adicional al subir la tarifa del agua en Hermosillo y Cajeme.

En el debate de la reestructuración de la deuda estatal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 y los presupuestos municipales para los 72 Ayuntamientos, el coordinador Luis Serrato Castell señaló que los diputados del PAN están del lado de los ciudadanos por ello se votó en contra de las medidas que afectan la economía familiar y el fomento al empleo.

En el tema de la reestructura de la deuda, el legislador Moisés Gómez Reyna señaló que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda directa del Estado y de los organismos paraestatales ha ascendido a 30% a partir del 2015 y que con la contratación de 3 mil 400 millones de pesos de crédito, 2 mil 100 millones pertenecen al diferimiento de pagos a proveedores y contratistas y reducción en obra pública, para el 2018 los sonorenses pagarán 36% en el pago de deudas, por ello calificadoras financieras como Fitch Ratings y Moody’s bajó la calificación crediticia y la ubicaron en perspectiva negativa. En la discusión de los dictámenes que presentaron las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda en materia de Ley de Ingresos, el legislador Carlos Fú Salcido señaló que la mala situación financiera que sufre Sonora es resultado del obsoleto sistema financiero del PRI-Gobierno: Deuda, devaluación, inflación y crisis.

Como preocupante, calificó Armando Gutiérrez Jiménez la reducción en inversión en obra pública que alcanzará los 2 mil 841 menos, respecto al 2017, ya que perjudicará tanto a familias sonorenses como al sector constructor, afectando el crecimiento de la economía estatal y la construcción de parques, calles y hospitales, por mencionar parte de las necesidades que enfrenta el Estado.
 




#EnBreve: Con el objetivo de garantizar unas vacaciones seguras para las familias de Guaymas y que visitan el puerto o van de paso reciban un trato cordial, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak dio el banderazo oficial al operativo “Guadalupe - Reyes” Guaymas 2017. Serán poco más de 500 elementos de distintas corporaciones como Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Sedena, Marina y Armada de México, Profeco, entre otros, los que trabajarán de manera coordinada para ofrecer una mayor seguridad tanto a las familias como a los comercios de Guaymas.
 



.Habrá suspensión de agua en San Carlos
por paro de Conagua

+ Anuncia CEA que serán los días 13 y 14 de diciembre, además afectará a Santa Clara y Buenos Aires

Guaymas, Sonora: Redacción/ 11 Dic, 2017 [19:38].- Debido a la medición anual de los mantos friáticos que CONAGUA realiza, el 13 y 14 de diciembre, San Carlos, Santa Clara y Buenos Aires, se quedarán sin servicio de agua potable. Los trabajos de la dependencia federal se llevarán a cabo en todos los pozos de agua potable y agrícola del acuífero de la captación San José de Guaymas, por lo cual se dejará de suministrar el vital recurso en las comunidades mencionadas.

El paro será a partir de las 8:00 horas del miércoles 13 y se contempla restablecer el servicio el jueves 14 después de mediodía. Una vez concluidos los trabajos de medición que hace CONAGUA, las líneas de captación comenzarán a recuperarse gradualmente, hasta normalizar nuevamente el servicio a las comunidades afectadas.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) pide a los habitantes de San Carlos, Santa Clara y Buenos Aires, que tomen las precauciones pertinentes, así como hacer un uso moderado del vital líquido, antes, durante y después de concluidos los trabajos de medición de CONAGUA.

Para disminuir los efectos del vital líquido, la CEA tendrá disponibles pipas con agua para atender los casos de emergencia que puedan presentarse,  a través de reportes o solicitudes en la línea 073.

 




#EnBreve: El plazo para pagar con el descuento del 100% en los recargos en el impuesto predial en Empalme se amplió hasta el 29 de diciembre del presente año, anuncio el tesoro de Empalme, Mariano Michel López. “La respuesta de los empalmenses a las promociones anteriores, nos obliga a darles más tiempo para que aprovechen los descuentos”, agrego.