Pronóstico de Tutiempo.net
 
 


[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Hermosillo, Sonora.- A pesar de las reformas constitucionales de 2016 que le otorgaron autonomía y nuevas facultades al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), este organismo quedó reprobado en la fiscalización de la cuenta pública 2017, sentenció Jacobo Mendoza Ruíz.

El líder estatal de Morena señaló que el órgano fiscalizador no se atrevió a descalificar la Cuenta Pública a pesar de las múltiples irregularidades detectadas y de la bancarrota que enfrentan muchos municipios de la entidad.



[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Empalme, Sonora.- Con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, y en coordinación con la Agrupación George Papanicolau, Secretaría de Salud y organizaciones civiles, organiza una marcha, misma que se desplazará por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.


La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dora Olivia Cuen Santacruz, informó que a esta marcha se le ha denominado ‘Todos contra el Cáncer de Mama’, que se realizará el viernes 19 de octubre, en punto de las 8:30 horas.

Señaló que el punto de reunión para la salida del contingente que participará en la caminata es la plaza Independencia; partirá por avenida Reforma hacia el oriente, y al llegar a la calle Teresita Guevara (calle ancha) va a doblar a la izquierda, para igual, en avenida Héroe de Nacozari virar a la izquierda, y así continuar el trayecto al poniente, para culminar en el punto de partida.

El contingente va a estar encabezado por el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y su señora esposa, Esperanza Val de Genesta, presidenta de DIF municipal, acompañados de regidores y funcionarios. Hizo un llamado a la comunidad en general a participar en esta marcha, para lo cual pidió a quien vaya a participar que porte de ser posible una prenda de vestir en color rosa o blanca.



[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.- En el PAN se acabaron los tiempos del lamento y las malas decisiones, vamos por un Acción Nacional que caminará de la mano del ciudadano guaymense, siendo una oposición responsable, declaró Víctor Flores García al “levantar la mano” para buscar la dirigencia municipal del blanquiazul.

El abogado con 36 años militancia sin titubeos y confiando en obtener la confianza de los panistas del puerto sostuvo que “es necesario una actualización del partido a los nuevos tiempos y cumplir con las expectativas de sus fundadores que era el bien común”

“Quiero encabezar un partido que mire al ciudadano como su aliado permanente”, agrego Flores García al exponer que ya existen panistas que abiertamente le darán todo el apoyo.

Cabe resaltar que en días pasados visitó su oficina el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín donde coincidieron en la nueva realidad de Acción Nacional de ser una oposición que se convierta en la voz de los ciudadanos.



[NOTICIA ESTATAL] #Fotonota
Hermosillo, Sonora.- “Reconocemos que hay avances en varios rubros sin embargo, pedimos a la Gobernadora del Estado avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, retirar de sus funciones a las y los servidores públicos que no cumplan con la ley”, señaló el diputado Filemón Ortega Quintos al dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT sobre la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2017 donde se reconoció el trabajo realizado en economía, educación y en la creación de empleos.




[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Empalme, Sonora.-
En lo que fue su primera sesión ordinaria, Cabildo aprobó al alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma la solicitud de un crédito de hasta por el 6% del presupuesto de ingresos del ejercicio fiscal en curso, a fin que con ese recurso se cubran las quincenas y finiquitos que dejó pendiente de pagar la pasada administración municipal.

El crédito se va a solicitar ante una institución financiera, pero si no se requiere de los recursos entonces se dejaría sin efecto, por lo que solo se va a tener como último recurso para poder realizar los pagos a ex empleados y ex funcionarios municipales. En la sesión, el presidente municipal dijo que se cuenta con un programa de ahorro en su administración y se espera el adelanto de pago de prediales de una importante empresa, aunado a lo que se obtenga por venta de chatarra e ingresos del municipio por concepto de impuestos, con lo que cree pudiera cubrir dichos pagos y entonces no hacer uso del crédito.

En la sesión y en otro punto del orden del día, Cabildo aprobó igual por unanimidad autorizar a la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos, a levantar un censo de los bienes en los patios de Servicios Públicos de maquinaria en mal estado y materiales sujetos a venta como chatarra.

Asimismo, se aprobó también integrar a la nueva Comisión Municipal de Transporte, Vialidad y Nomenclatura, así como autorizar al presidente municipal para que realice los nombramientos de servidores públicos para esta administración pública municipal.



[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.-
Para inculcar a las nuevas generaciones el deporte en especial el boxeo, se busca en Guaymas establecer una "Escuela de Boxeo" apoyada la iniciativa por la Federación Regional de Cooperativas "Puerto de Guaymas".

En encuentro sostenido entre José Presiche Olachea y Marcos Geraldo expusieron que en los próximos días se tiene programada una reunión con la Comisión del Deporte del Ayuntamiento de Guaymas, presidida por el regidor Iván Acevedo para presentarle el proyecto.

Asimismo adelantaron que la alcaldesa Sara Valle tiene toda la disponibilidad para darle para adelante a la propuesta.



[NOTICIAL LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Ciudad de México.- Desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Heriberto Aguilar Castillo se solidarizó con los deudos de los cinco policías de Guaymas que perdieron la vida en un artero ataque, pidió atender sus demandas y exigió la atención inmediata de los diferentes niveles de Gobierno.

En Sesión en la Cámara de Diputados, el legislador por el 04 distrito hizo eco de los llamados urgentes de los habitantes de Guaymas para lograr la paz y tranquilidad y se solidarizó con los deudos de los policías de los policías que perdieron la vida.

“Hago uso de la voz desde esta curul, con la intención de hacer eco de los llamados urgentes de los habitantes de Guaymas y del sur de Sonora, que claman atención real y contundente por parte de los tres niveles de Gobierno debido al recrudecimiento de la violencia, relacionada con el crimen organizado”; manifestó Aguilar Castillo.



[NOTICIA ESTATAL] Por Redacción #EnCorto
Hermosillo, Sonora.- Para que Sonora cuente con un transporte público digno y acorde a las necesidades de la ciudadanía, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso en sesión ordinaria, crear un grupo multidisciplinario que plantee soluciones que beneficien al usuario de este servicio.

El legislador de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa con punto de Acuerdo a fin de exhortar al titular de la Dirección General de Transporte del Estado, a efecto de convocar a una reunión para crear un grupo multidisciplinario con la finalidad de llegar a acuerdos para la solución de fondo de la problemática de transporte público que afecta actualmente en todo el estado.

“La ciudadanía nos demanda y exige un ya basta a tanta simulación e insensibilidad en nuestro actuar; no es posible que nuestros representados sean un rehén de incrementos desmedidos en los costos del servicio público, cuando la percepción salarial es de ochenta y ocho pesos con treinta seis centavos”, enfatizó.


[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.- "Las puertas del PAN siguen abiertas y en ningún momento se han cerrado, al contrario en Guaymas los panistas estamos listos para la elección interna a nivel nacional y estatal", aclaró Santiago Samaniego Rebollo.


El dirigente municipal de Acción Nacional dijo que el partido sigue con su vida diaria y que no existe ningún desalojo del inmueble como se rumoró en redes sociales; "hay un adeudo pero ya existe un acuerdo con el propietario que en los próximos días se cubrirá el pago".



[NOTICIA LOCAL] Por Redacción #LoUltimo
Guaymas, Sonora. Un grupo de sicarios con armas de grueso calibre dispararon contra elementos del Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal en el puerto de Guaymas; resultando hasta el momento cinco policías muertos.

Según los primeros reportes, fueron al menos dos ataques armados, el primero alrededor de las 12 horas en calles del centro de la ciudad, después en su intento por escapar, los sospechosos dispararon contra un agente de Tránsito Municipal que no estaba armado.

El ataque ocurrió en calle Agustín García López y Calle Nueve, después en calle 14 y avenida Serdán, zona que estaba altamente congestionada a la hora del ataque porque hay muchos comercios y planteles educativos. Las autoridades activaron el código rojo y la escena del crimen fue acordonada por elementos de la Gendarmería Nacional y la Marina Armada de México, mientras los elementos ministeriales recopilaban evidencia y levantaban los cuerpos.

El operativo de búsqueda para dar con los responsables se extendió al Valle de Guaymas; el puerto de Empalme; la zona turística de San Carlos y la Carretera Federal México 15; los oficiales detuvieron a todo vehículo sospechoso e incluso camiones de pasajeros de líneas comerciales para evitar que los sicarios salgan de la ciudad. Policías muertos: Enrique Alamillo Romero; Abraham García Coronado; Marlon Islas Dueñas y más tarde Pedro Corral Velásquez y Dulce Alejandra Rojo; resultando tres heridos.



[NOTICIAL LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.- Con la proyección de la película “Rojo Amanecer”, y la plática sobre origen y beneficio de jugar ajedrez, continúa el programa cultural de la Semana Cultural del Movimiento Estudiantil del 68. Fue en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “José María Morelos y Pavón”, donde Juan Carlos Leal Reyes, explicó a los asistentes sobre el origen y beneficios de jugar ajedrez.   
 
Para este jueves en ITSON Campus Guaymas, el maestro de teatro Jesús Enrique Villaescusa presentará obra corta alusiva al Movimiento Estudiantil, en el marco del “Jueves de Café” que ofrecerá recital poético a cargos de escritoras y escritores locales a partir de las 16:00 horas.

Para culminar con la semana cultural, este viernes 5 de octubre desde las 18:30 horas en el patio central de Casa de la Cultura, habrá mesa redonda con periodistas invitados sobre el Movimiento Estudiantil del 68, y la presentación musical de “Con ton y son” a cargo de la soprano Dana Chávez y el barítono Fernando Gutiérrez.




[NOTICIA ESTATAL] Por Redacción #LoUltimo
Hermosillo, Sonora.- “Seguimos firmes, vamos a defender la autonomía de este congreso, de este poder, no vamos a supeditarnos a un poder que está actuando en la ilegalidad”, sostuvo Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena, igualmente señaló que el resolutivo emitido por el Tribunal de Justicia Administrativo se encuentra viciado de origen y desapegado a norma jurídica.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Rosa María Marcha Ornelas dictaminó que el asunto se turne de nueva cuenta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su total resolución.



[NOTICIA LOCAL] #Fotonota
Guaymas, Sonora.-
Miguel Angel Torres, presidente del Patronato de Bomberos realizó la entrega de material para la protección de sus actividades al comandante de los “apagafuegos” Luis Segura Rodríguez ,quién mostró su beneplácito por el equipo entregado que será de gran apoyo para los llamados ciudadanos.



[NOTICIA NACIONAL] Por Redacción #EnCorto
Phoenix, Arizona.- En el marco de los 40 Foros y Consultas ciudadanas que se están llevando en diversas partes de México, este fin de semana, se llevo a cabo en Phoenix, Arizona el Foro Escucha Migrante. Al encuentro asistieron connacionales de todo Estados Unidos para participar en las tres mesas definidas para el Foro Escucha: Derechos Humanos, separación familiar, seguridad y dinámicas fronterizas y participación desde el exterios en el plan de pacificación y reconciliación.

Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública, subrayó la importancia que la participación de nuestros migrantes tiene para el nuevo gobierno y para el propio Andrés Manuel. Se trata de entender y considerar desde antes de ser gobierno, las problemáticas y retos que han tenido que pasar especialmente ellos que tuvieron que dejar nuestro país. También hablo de la cercanía que entre el gobierno y los migrantes debe haber de manera constante.

Asimismo, asistieron al  encuentro víctimas de la violencia que salieron de México por riesgo a perder su vida y hoy cuentan con la figura de refugio en Estados Unidos y a ellas, Durazo les menciono que sus reclamos, dolor y propuestas deben considerarse en el diseño de las políticas públicas y en la atención y oferta que se llevarán a cabo el próximo sexenio.



[NOTICIA LOCAL] #Fotonota
Phoenix, Arizona.- La presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, en el marco de la visita que realizó a Phoenix, Arizona, como parte de las pláticas con empresarios para reactivar el béisbol profesional en el puerto, fue invitada especial para lanzar la primera bola del evento “Vamos a Tucson Mexican Baseball Fiesta 2018”. Llevo a cabo gestiones en Arizona en busca de promotores con el propósito de que el equipo Ostioneros de Guaymas reingrese a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) o al béisbol del verano en México, por ser este municipio cuna de grandes beisbolistas que han sido motivo de orgullo en el deporte local y nacional.




[NOTICIAL ESTATAL] Por Redacción #EnCorto
Hermosillo, Sonora.- Declaraciones fuera de lugar sostuvo el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, con los trabajadores del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto al incitar a un estallamiento a huelga, declaró el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

Indicó que el funcionario estatal no puede hacer declaraciones a título personal teniendo una postura contraria, pues indicó que debe prevalecer el diálogo constante con las partes afectadas, así como contener el lenguaje en el que se habrán de conducir las negociaciones.

“Dijo que a título personal era legal que los trabajadores del ayuntamiento se fueran a huelga, haciéndolo como una recomendación proveniente de un secretario de gobierno, y que no era responsabilidad del Gobierno del Estado, cuando en el marco de la corresponsabilidad es responsabilidad de todos en conjunto”, indicó.


Invitó a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, a sostener un diálogo con el secretario a manera de evitar que este tipo de situaciones se presenten de nuevo y perturben la tranquilidad de los trabajadores.



[NOTICIAL NACIONAL] #Fotonota
Guaymas, Sonora.- Maximiliano Ruiz diputado de Morena originario de Mazatlán, Sinaloa fue nombrado presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados; quedando como secretario el diputado guaymense Heriberto Aguilar Castillo. Entre las primeras acciones que tomarán será escuchar las propuestas de los auténticos pescadores y su sentir de viva voz en Guaymas para juntos impulsar proyectos en beneficio del sector pesquero.




[NOTICIAL LOCAL] Por Redacción #EnCorto
Guaymas, Sonora.- Para brindar una mejor atención al derechohabiente, el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, dio a conocer que se contempla la construcción de un nuevo hospital de especialidades en el puerto dentro de dos años.

El delegado del IMSS en Sonora citó que existe un proyecto ejecutivo para un nuevo nosocomio, aunque no se tiene un lugar específico ya que cuentan con dos terrenos en donación, el primero s el delegado del IMSS en Sonora, se ubica a las faldas del cerro El Vigía por San José de Guaymas y en Roca Fuerte salida a Hermosillo.

Sostuvo que creación del nuevo hospital reduciría los traslados a Ciudad Obregón, al tenerse médicos especialistas, mientras que el nosocomio ubicado en calle 10 quedaria para atención familiar y urgencias.




[OPINION] Por Jose Luis Villegas #Columna
Guaymas, Sonora.- Un asunto para ser tratado por los psiquiatras o psicoterapias, es la esquizofrenia que padece Jesús “El  Chiflado” Garza, enfermedad mental y que se ha estado agudizando en los meses recientes, luego de que en medio de una asamblea, los ejidatarios lo destituyeron por malos y deshonestos manejos financieros como presidente del Comisariado Ejidal de San José de Guaymas.

Y es que últimamente se han estado difundiendo unos audios en donde insulta y maltrata a varios de sus compañeros ejidatarios acusándolos de traidores y vendidos.

No ha superado que lo hayan corrido por deshonesto ya que su ambición era enriquecerse hacerse millonario eso decía y gritaba seré el nuevo rico ejidatario. La irracionalidad de Jesús Garza cada vez se exhibirá más toda vez que sus esfuerzos legales y grilleros no han fructificado no ha podido regresar a la Presidencia de la Comisaría de San José de Guaymas.
Chuy Garza fue expulsado y sacado por la puerta de atrás acusado de desviar dinero y de vender terrenos sin previa autorización de los ejidatarios pero demandado penalmente por el robo de un vehículo propiedad del ejido. El miembro incomodo de la familia de “Los Calamares” dado su perfil psicológico y emocional.

Tentación y ambición demasiada ambición por el saqueo del dinero ajeno. La nueva dirigencia del Ejido San José de Guaymas se ha caracterizado por promover las asambleas democráticas en aras de cumplir con la rendición de cuentas. La transparencia está garantiza con los integrantes del nuevo Comisariado Ejidal. Por ultimo cuentan en San José que ni los caballos… le creen!!!